Scroll to top
DIX Digital Agency

La Psicología del Color en el Marketing

El marketing utiliza todos los recursos a su alcance para llegar al público con más impacto. El color cumple un papel muy importante a la hora de comercializar un producto y envía un mensaje en específico.

Además de texto e imágenes, el color es fundamental para una marca, ya que además de identificarla puede influir en la respuesta de los consumidores hacia la misma. Si una marca no utiliza los colores específicos según sus necesidades, los consumidores pudiesen tener una respuesta negativa hacia el producto.

Los colores estimulan en el subconsciente emociones y cambios de ánimo. Aquí vemos cuales se deben utilizar según el tipo de producto:

Rojo

Este color en específico estimula el apetito y es comunmente usado en marcas de comida rápida (McDonalds, Wendy´s, pizzerías, Coca-Cola, etc.). Es el que más llama la atención y está comercialmente vinculado con el día de San Valentín y la Navidad.

El rojo es un color muy intenso a nivel emocional y que tiene una visibilidad muy alta, por lo que también se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

Naranja

Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. Produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Este también es usado para marcas de comida rápida, además de usarse para marcas cuyo público son, en su mayoría, jóvenes. Algunos ejemplos serían Fanta, Nickelodeon, Dunkin Donuts, Payless, entre otros.


Amarillo

El color amarillo simboliza alegría, felicidad, inteligencia y energía. Es común ver este color en las ofertas de viajes a zonas cálidas de sol. Estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona, ya que normalmente estamos acostumbrados a verlo en superficies relativamente pequeñas.

En este caso volvemos a mencionar la famosa franquicia de McDonalds. Como Red Bull, McDonald’s utiliza una paleta de colores vagamente análoga. La diferencia está en que McDonald’s es principalmente amarillo, lo cual encaja con su audiencia infantil juguetona y alegre. El rojo funciona bien como un toque de énfasis. Incidentalmente, esta combinación de colores ha influenciado muchas otras cadenas de comida rápida.

Verde

El color verde representa vida y renovación. Es un color tranquilo y relajante, pero también puede representar envidia e inexperiencia. Puede ser encontrado comúnmente en compañías que se quieren retratar a sí mismas como ecológicas.Es el color de lo natural, el reciclaje, los productos amables con el medio ambiente y restaurantes de comida saludable. Sin embargo, el verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.

Algunas marcas o franquicias que usan este color son: Spotify, Animal Planet, Monster Energy Drink, Green Bowl, Tic Tac, Starbucks Coffee, entre otros.

Azul

Es un color que transmite seguridad, confianza e inteligencia. Tiene un efecto tranquilizador para la mente y las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir la madurez y la sabiduría. Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito. Samsung, Gillette, Volkswagen, Twitter, Ford, entre otros son las marcas en las que predomina este color en su logo.

Morado

 
Este color implica realeza, misterio, espiritualidad y sofisticación. Debido a que es una combinación entre rojo y azul, tiene un poco de las propiedades de ambos: cálido y frío. El púrpura puede ser encontrado en muchos logos relacionados con educación y productos lujosos. Es un color ampliamente usado en los productos anti-edad, precisamente por ese toque de glamour que desprende. Usado en marcas como Hallmark, Tarte, Yahoo, FedEx, etc.
 
 

Rosado

 

El rosa es un color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. Es una versión más suave del rojo, que puede representar visiones de niñas pequeñas, goma de mascar y algodón de azúcar. El color rosa es también ampliamente asociado con campañas de concientización al cáncer de mamas, y en general para añadir un brillo femenino a los logos. Barbie, Victoria´s Secret y Cosmopolitan son algunas de las marcas que lo utilizan como color principal en sus logos.


Blanco

El color blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la verdad. Se le considera el color de la perfección. Influye sobre las personas transmitiendo una sensación de sobriedad y luminosidad.

En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza. Se suele utilizar en la promoción de productos de alta tecnología, para comunicar simplicidad. Hay muchas marcas que lo utilizan, como Mac, Honda, Vans, Desigual, Mango, etc.

Negro

Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.  El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad. El negro es, técnicamente, la ausencia de color. Es poderoso y conjuga autoridad, elegancia y tradición. Puede ser encontrado en muchos logotipos por su peso, simplicidad y sofisticación. Es usado por marcas como la BMW, Adidas, Nike, Puma, Coco Chanel, Zara, Swarovski, Stradivarius, entre otros.

Como acabamos de comprobar, la elección de un color para el logo de una nueva marca no es algo que se deba de tomar a la ligera. Como ya hemos mencionado, esto es algo que puede influir mucho en la reacción que el público tenga hacia el producto o la marca.

 

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *